El peso se ha fortalecido en el gobierno de López Obrador

El peso mexicano fue apoyado este viernes por las expectativas en torno a las políticas monetarias más flexibles de parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y del Banco de México (Banxico), a lo que se sumó señalamiento positivos de Donald Trump con respecto a México.

En la semana, el efecto negativo proveniente de la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda fue borrado, en parte por la confianza generada por la designación de Arturo Herrra en su lugar, a lo que se sumó la expectativa de un mayor diferencial de tasas a favor del Banco Central con respecto a la aplicada por la Fed.

El dólar interbancario cerró en 19.009 unidades, de acuerdo con información del Banco de México. En el día, el peso ganó 10.30 centavos, equivalente a 0.54 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.30 unidades, cifra por debajo de las 19.40 unidades reportadas el jueves como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar tocó durante la jornada un máximo en 19.1244 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 18.9967 unidades, en el mercado de mayoreo.

En la semana, pese a la turbulencia generada por el factor político y el anunció de la aplicación de aranceles a cierto tipo de acero exportado por México a Estados Unidos, el balance fue positivo para el peso, al apreciarse 0.09 por ciento.

Cabe destacar que la moneda mexicana se mantiene como la divisa más ganadora a nivel global en la era del presidente Andrés Manuel López Obrador, al acumular un avance 7.18 por ciento frente al dólar, de diciembre del 2018 a este viernes, de acuerdo con datos de Bloomberg.

La moneda mexicana se aprovechó esta sesión de un dólar débil en el mercado internacional y de algunos comentarios favorables de Donald Trump con respecto a México.

El índice que mide el desempeño del billete verde, frente a una canasta de diez divisas, cayó 0.28 por ciento.

El dólar extiende su sesgo bajista debido a la expectativa de una baja en la tasa de referencia de la Reserva Federal a lo que se suma la postura implícita de Trump de no favorecer a un tipo de cambio demasiado fuerte.

“China es similar, excepto que devalúan divisas y subvencionan a empresas para reducir el efecto del 25 por ciento de los aranceles. Hasta ahora, tiene poco efecto para los consumidores. Las empresas se trasladarán a EU”, escribió en Twitter.

Los participantes en el mercado apuestan a que el Banco Central estadounidense reducirá en por lo menos 25 puntos base su tasa de referencia en la reunión de finales de este mes.

En tanto, el Banco de México ha dado señales de una postura más flexible en materia de la fijación del costo del dinero, pero es probable que mantenga todavía su tasa de referencia en 8.25 por ciento por algunos meses.

De cumplirse las expectativas dominantes actualmente en el mercado, se vería una ampliación en el diferencial de tasas a favor del Banco de México con respecto a la Fed, lo cual tenderá a servir de apoyo al peso.

En el aspecto del tema migratorio, sobresale los señalamientos de avances.

“A México le está yendo muy bien en la frontera, pero China nos está decepcionando en el sentido de que no han estado comprando los productos agrícolas de nuestros grandes agricultores que dijeron que lo harían ¡Espero que comiencen pronto!”, sentenció Trump en Twitter.

En otro frente, se observa un comportamiento favorable en el mercado petrolero, situación que apoya también a la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas gana 0.02 por ciento, a 60.22 dólares por barril, mientras que el tipo Brent avanza 0.41 por ciento, a 66.79 dólares.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.36 unidades en el mercado de mayoreo. El soporte se ubica en 18.90 unidades.

Fuente: Nación 3 2 1