Santuario de las Luciérnagas de Tlaxcala se congela

El Santuario de las Luciérnagas, ubicado en el estado de Tlaxcala, se “congeló” y se pintó de blanco gracias al aguanieve que provocó el Frente Frío Número 13.

Fotos compartidas en redes sociales dan cuenta de la ocurrencia en el bosque del municipio de Nanacamilpa, la cual se dio por la baja en las temperaturas que congeló el pasto y los árboles.

Según El Sol de Tlaxcala, esto no afectó a las luciérnagas, ya que en estos momentos se encuentran en fase larvaria y se esconden bajo tierra en estos meses. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, las bajas temperaturas continuarán, por un nuevo frente frío en el noroeste de México, que generará rachas de viento.

En Tlaxcala se esperan temperaturas de 0 a 5 grados centígrados y heladas en las zonas montañosas.

Cancelan temporada de luciérnagas en santuario de Tlaxcala

Este 2020 no hubo avistamiento en el Santuario de las Luciérnagas, en los meses de julio y agosto, debido a la pandemia de coronavirus Covid-19. El municipio de Nanacamilpa acordó no abrir el espacio a la población en general y montar operativos para garantizar que nadie entrara a los espacios.

El santuario recibe en promedio a 100 mil visitantes al año, en especial de la Ciudad de México y otros estados cercanos, que generan una derrama de 51 millones de pesos para la entidad y el municipio.

El periodo de descanso sirvió para la preservación del santuario y para programas de mejoramiento de la zona y capacitaciones a personal para el manejo sustentable de este.

El santuario es muy concurrido porque durante algunas noches de los meses de julio y agosto se puede apreciar el brillo de las luciérnagas. Esto ha generado que el espacio se popularice entre mexicanos y extranjeros, que año con año viajan a Tlaxcala para apreciar este fenómeno de la naturaleza.

Fuente: SDP