Prohibidas las Posadas

En la Ciudad de México habrá multas de hasta 17 mil pesos por realizar fiestas a partir de esta semana, como medida de prevención ante la pandemia de coronavirus, informó Martha Patricia Ruiz Anchondo, titular de la Procuraduría Social (Prosoc).

En entrevista con MILENIO, la funcionaria capitalina explicó que la medida se emitió debido a que los ciudadanos continúan realizando fiestas a pesar de la pandemia, lo que está vinculado al repunte de contagios y hospitalizaciones de las últimas semanas.

Organiza una posada navideña gourmet ¡y pasen, santos peregrinos! | Sabor y  Estilo

«Puede ser de 10 a 100 veces la Unidad de Actualización vigente y si hay reincidencia hasta 200 veces. La unidad de actualización vigente para la Ciudad de México es de 86.88 pesos, se puede poner una sanción desde 868 pesos hasta 8 mil 688 por primera ocasión y si hay reincidencia, subiría hasta 17 mil 376 pesos», explicó. Detalló que en caso de que alguien realice una fiesta con más de seis personas, dentro de algún inmueble, elementos de la Secretaría Seguridad Ciudadana (SSC) acudirán al domicilio a realizar el exhorto.

Pero en caso de que no se les permita el acceso o no se acate la indicación,  la autoridad va a hacer un reporte al C5, el cual se entregará a la Prosoc, quien realizará la sanción. «Es por una irregularidad que se ha presentado durante la pandemia, porque la gente no ha dejado de reunirse. Es de aquí hasta que la ciudad esté en semáforo verde.

10 recomendaciones de la Secretaría de Salud para eventos sociales |

«Es por una irregularidad que se ha presentado durante la pandemia, porque la gente no ha dejado de reunirse. Es de aquí hasta que la ciudad esté en semáforo verde. «Es por haber hecho la fiesta y por haber desacatado el llamado de la autoridad, básicamente es eso, lo que se pide es que permitan el acceso a las autoridades, para que hagan el exhorto», dijo.

¿Cómo se pueden denunciar las fiestas?

Ruiz Anchondo indicó que los capitalinos pueden denunciar la realización de fiestas al número de emergencia 911, el cual generará un folio que se turna al jefe de sector de la SSC correspondiente, para que se envíe una patrulla. La medida se publicó en la Gaceta Oficial capitalina el 4 de diciembre; sin embargo, la procuradora aseguró que la dependencia ha atendido las denuncias por reuniones desde el inicio de la pandemia. «Las Administraciones y Comités de Vigilancia de las unidades habitacionales y condominios deberán permitir el acceso a las autoridades correspondientes para conminar a dejar de realizar las actividades que incumplan las medidas sanitarias, siempre que así lo soliciten las y los vecinos. La omisión de esta disposición se sancionará por la Procuraduría Social de la Ciudad de México, en los términos de la ley en la materia», dice el documento.

Evita ir como árbol de Navidad a tu posada, aquí te dejamos unos consejos -  Imagen Zacatecas

La funcionaria resaltó que la medida está respaldada por el artículo 87 de la Ley de régimen de co-propiedad de condominio del Distrito Federal. «La autoridad actúa desde entonces, la novedad es que ahorita ya podemos aplicar la Ley de régimen de co-propiedad de condominio del Distrito Federal.

No la podíamos aplicar porque estábamos en pandemia y tenían los protocolos suspendidos», mencionó.

Van cerca de 8 mil quejas por fiestas en pandemia 

La titular de la Prosoc informó que este año han recibido cerca de 15 mil quejas por alteración a la tranquilidad, de las cuales cerca de 8 mil están relacionadas a la realización de fiestas y reuniones durante la pandemia.

Qué son las posadas navideñas y cómo hacer una?

«Tenemos alrededor de 15 mil quejas, pero la mitad, como 8 mil, son relacionadas con fiestas y reuniones. «Estábamos recibiendo alrededor de 5 mil al año por alteración a la tranquilidad y se incrementó con la pandemia, los jóvenes sobre todo aprovechan pata reunirse», comentó. Comentó que las fiestas se realizan principalmente en áreas comunes o salones de usos múltiples, que incluso están dentro de los edificios, por lo que reiteró el llamado a no usar estos espacios durante la pandemia y no hacer eventos con más de seis personas en Navidad, para evitar contagios.

Fuente: Milenio.com