Frente frío 29 congela Puebla con temperatura de hasta -7 grados (FOTOS)

Temperaturas de hasta -4 °C se registraron – oficialmente – en el municipio de Chignahuapan como parte del Frente Frío número 29 que asoló a gran parte del país; extraoficialmente se sabe de lugares que alcanzaron hasta -7 °C en las zonas altas de este Pueblo Mágico que se prepara para los efectos del Frente Frío número 30, a ingresar a esta parte del estado a partir del próximo jueves, según información facilitada por Tomás Correa Durán, director de Protección Civil municipal.

Según explicó en entrevista, alrededor de las 05:00 horas de este lunes el centro de Chignahuapan amaneció con -4 °C, aunque desde el viernes pasado comenzaron con la difusión de alertas sobre este Frente Frío y sus efectos en la región, envíos de comunicación y redes sociales, donde difundieron medidas preventivas para la población.

Mientras tanto, personal del Ayuntamiento y de la dirección a su cargo cuantificaron los recursos para preparar los refugios temporales, ante la eventualidad de guarecer a quienes lo requieran.

Este lunes ya fue un día soleado en este municipio, aunque se espera que el próximo jueves arribe el Frente Frío número 30, lo que implica un nuevo descenso en la temperatura. No se atrevió a confirmar las temperaturas que se registran en las zonas altas de este municipio, así, sólo de manera extraoficial, se sabe que Jonuco Pedernales, San Miguel Pedernales y Teopan, aunque también se pueden sumar San José Corral Blanco o Pueblo Nuevo podrían haber alcanzado temperaturas entre -5° y -7 °C, sin que se haya reportado alguna emergencia mayor.

Ante este pronóstico, protección civil de Chignahuapan solicitó a la población tomar precauciones necesarias a la población, incluyendo el mantenerse informado de las condiciones climatológicas que, en Chignahuapan, podría dejar este descenso de la temperatura luego de que el frente frío número 29, durante el sábado recorrerá el norte y noreste del país desplazándose hacia el Golfo de México.

Bajas temperaturas congelan Tochtepec (FOTOS)

Bajo este panorama las recomendaciones son: vestir con ropa gruesa, calzado cerrado y usar cobijas suficientes durante la noche; incrementar el consumo de agua, comer frutas y verduras ricas en vitamina A y C; cubrirse la boca y nariz para evitar aire frío, usar crema para hidratar y proteger la piel del frío, evitar cambios bruscos de temperatura, mantener ventilación adecuada si se usan calentadores o chimenea.

Habitantes del municipio de Tochtepec amanecieron congelados con bajas temperaturas que llegaron 2 grados, pero con sensación de -1.

Las temperaturas congelantes se reportaron aproximadamente a las 4 de la mañana, al amanecer los campos lucieron visiblemente blancos.

Hasta el momento Protección Civil Municipal no ha emitido recomendaciones, o ha dado a conocer cifra de daños al campo.

Con información de El sol de Puebla y Diario CAMBIO