Historia de la Arena Puebla
Con más de medio siglo de existencia, la Arena Puebla es un lugar histórico para la lucha libre mexicana a nivel nacional.
La Arena Puebla cumplió 67 años de vida el 18 de julio de 2020.
Así lo declaró Benjamín Mar, promotor administrativo de la Arena Puebla, en entrevista para Poblanerías en línea, quien recordó que la lucha inaugural de este recinto corrió a cargo de las figuras nacionales más representativas de los años 50.
En aquel entonces los luchadores que estaban en auge eran El Santo, El Cavernario y el Verdugo, que formaron la tercia ruda, para enfrentar a otros grandes como Tarzán López, Enrique Llanes y Black Shadow, de lado de los técnicos”.
Así, desde 1953, cada lunes la Arena Puebla, ubicada en la 13 oriente 402, El Carmen, brinda a los aficionados lo mejor del repertorio del momento.
Por el ring de este recinto han pasado leyendas de la lucha como Blue Demon, El Huracán Ramírez, Tarzán López, Arturo Casco “La Fiera”, René Guajardo, Gardenia Davis, El Faraón, Enrique Vera, El Perro Aguayo y el Perro Aguayo Jr. entre muchos más.
El reto: un programa atractivo
Mantenerse en el gusto de los poblanos es un trabajo que implica constancia, comentó Benjamín Mar.
Nuestro público cambia y nosotros tenemos la obligación de presentar cada lunes un programa atractivo y cuidar todos los detalles y parafernalia que encierra este bonito espectáculo… Por ejemplo, las butacas ya no son las mismas, el techo se cambió recientemente y el ring lo tratamos de mantener en excelente estado.
La actualización constante y la atención en los luchadores que están de moda, así como presentar las rivalidades que el público quiere ver, son algunos de los elementos que el promotor administrativo toma en cuenta para que la gente siga asistiendo a la Arena Puebla.
Los jóvenes universitarios son otro sector de la población que ha logrado conquistar la lucha libre en Puebla.
La gente que viene hoy en día son aficionados universitarios y también llegan visitantes del interior del país, para disfrutar de las luchas.
Familia Mar, una dinastía de lucha Manuel Mar Hernández tomó las riendas de la Arena Puebla en 1983, para organizar las luchas en este recinto.
Sin embargo, tras sufrir un infarto, su hijo, Benjamín Mar tomó las riendas del proyecto, del cual lleva 22 años al frente.
Así, se consolidan 32 años de trabajo dentro y fuera del ring.
Mi papá también se dedicó a este deporte y luchaba bajo el nombre de Manuel Robles. Aunado a él estaba sus hermanos, que se presentaban como Sugi Sito y Huroki Sito.
«Posteriormente, el gusto por la lucha libre fue transmitido a mi familia… Mi hermano mayor subía al ring con el nombre de Pánico y yo como El Jabato», dijo.
Semillero de talentos
De martes a jueves, de 3 a 5 de la tarde, los nuevos prospectos de la lucha libre acuden a las instalaciones de la Arena Puebla, para prepararse físicamente y entrenar los movimientos clásicos de los luchadores como llaves, patadas y vueltas.
Así lo comenta Christian, que con 21 años de edad, ya cuenta con experiencia profesional en la lucha libre, la cual lleva ejerciendo desde los 13 años.
Además de los entrenamientos en la Arena, dedica tiempo de su día para entrenar en el gimnasio y hacer un poco de trote por las mañanas.
Así, el también estudiante de medicina deportiva, comenta que ser parte del Consejo Mexicano de Lucha Libre (CMLL) y recibir la oportunidad de entrenar en la Arena Puebla son una gran oportunidad.
Por su parte, Edgar, otro de los prospectos de la CMLL, comentó que además de los entrenamientos en el inmueble, la alimentación es fundamental para una buena preparación física.
Respecto a los gritos de los aficionados, chiflidos y en ocasiones hasta mentadas de madre, el luchador comentó:
Es padre, porque para los rudos una mentada es el aplauso del público, y para mí, que soy técnico, los aplausos son la mejor recompensa.
Fuente: Wikipuebla