Si tomas no manejes

El Congreso de Puebla aprobó por unanimidad retirar de manera definitiva la licencia de conducir a quienes cometan el delito de homicidio o lesiones imprudenciales en estado de ebriedad y si fuese causado por el transporte público también se inhabilitará el permiso.

La propuesta fue presentada por la diputada Guadalupe Muciño Muñoz, quien destacó que de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, Puebla es la novena a nivel nacional en muertes por accidentes con 97 carpetas de investigación en 2019, y en el país mueren 55 personas diarias por esta causa.

Proponen retirar las licencias a borrachos - El Expreso de Campeche

Con una modificación al artículo 85 bis del Código Penal del estado, ahora se sancionará con la cancelación definitiva de la licencia para conducir vehículos particulares a quienes provoquen la muerte de otras personas por manejar en estado de ebriedad.

Esta sanción es adicional a la pena que ya existe actualmente, y que llega a los 15 años de prisión en el caso de que sea cometido por un conductor del servicio público de transporte.

Además en el artículo 86 establece que cuando el homicidio sea provocado por actos u omisiones de los choferes de rutas, la inhabilitación de licencia para transportar pasajeros será de seis a 10 años.

El diputado Miguel Trujillo de Ita resaltó que en México seis de cada 10 accidentes están relacionados con el consumo de alcohol y Puebla se encuentra en el top de estados con más ingesta en sus habitantes, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

Quitarán licencias a los borrachos este 15 de septiembre

“Las víctimas no siempre son los conductores, sino también sus acompañantes o los conductores de otros vehículos, paetones, ciclistas o motociclistas”, dijo.

El legislador dijo que con estas medidas se busca reforzar la responsabilidad de quienes toman el volante bajo el influjo de alcohol y trasgreden las normas viales, sea conductor particular o del servicio público del transporte.

Recordó el pasado sábado por la madrugada se registró un accidente en la Diagonal Defensores de la República, donde tres personas perdieron la vida y dos más se encuentran graves. El responsable es Nicolás N, ex subdirector de Obra Pública y Desarrollo Urbano del municipio de Coronango, quien ya fue trasladado a prisión este martes.

Fuente: Publímetro